Simbolismo de los números

1: Simboliza la unidad, e indica creación, impulso y actividad. Concede autoridad, estabilidad, energía, individualismo e independencia Cuando es negativo, incurre en el egocentrismo y el autoritarismo.

2: Es la dualidad, la pasividad; es todo aquello que posee un aspecto doble, receptivo y sentimental, de unión, de espíritu de equigeí^ de asociación. Cuando es negativo se convierte en oposición destructora

3: Es el ternario, la generación, la espiritualidad, la creación, el entusiasmo, la sociabilidad, el optimismo, la comunicación, la inteligencia, el sentido teórico y la habilidad manual. Cuando es negativo se convierte en cólera, intolerancia y dispersión.

4: Es el cuaternario, la estabilidad, la paciencia, la organización, lo sólido, el realismo, el sentido del deber, del orden, de la fidelidad. Cuando es negativo se convierte en rutina y avaricia.

5: Es la unión de lo par y lo impar, es la capacidad de adaptación, de progreso, de movilidad, de curiosidad, de viajes, comunicación, innovación y audacia Cuando es negativo comporta el peligro de accidentes, de inestabilidad y superficialidad.

6: Es el equilibrio, fuente de todas las ambivalencias, concede encanto, diplomacia, sentido estético, amor, belleza, armonía y sensualidad, capacidad de servicio y de sacrificio. Cuando es negativo conduce a la indecisión, al fatalismo y al exceso de perfeccionismo.

7: Es la unión del ternario y el cuaternario, y tanto implica dominio del espíritu sobre la materia, como lo contrario. Otorga paciencia, capacidad de estudio e investigación, sabiduría, lógica, y análisis, exigencia, tanto con uno mismo como con los demás, tendencia a la soledad y la introspección; pero también la necesidad de creer en algo. Cuando es negativo conduce al pesimismo.

8: Es la equidad, la justicia y el equilibrio; pero también es la violencia, el deseo de poder, de triunfo, de valor y lucha por los principios, la impetuosidad y la impaciencia Cuando es negativo conduce a los celos y al exceso de violencia

9: Es el número de lo absoluto, y por ello concede altruismo, emotividad, idealismo, devoción, compasión, espiritualidad, necesidad de ayudar y compartir, y el poder, tanto material como espiritual. Cuando es negativo conduce a la irrealidad, la influenciabilidad y el desorden, a los desórdenes ciclotímicos.

A estos números clásicos, actualmente se añaden otros dos: el 11 y el 22, a los que se denomina números maestros. Sin embargo, son números a los que pocas personas pueden responder a su influencia, pues son los que definen a las personalidades fuera de lo común. Cuando no se es capaz de responder a su influencia se convierten en el 2 y el 4.

11: Es el número de las elevadas ambiciones, de la fuerza, del dominio, de la perfección, inspiración e idealismo. Confiere una personalidad carismática, seductora y dominadora Cuando es negativo conduce al nerviosismo, el autoritarismo y el surmenage.

22: Es el número de la inspiración y la revelación, de crear y construir. Existe la necesidad de lo inesperado y excepcional, de la utopía Cuando es negativo comporta la tendencia a la extravagancia, la inestabilidad y los trastornos nerviosos.

los números de nuestro nombre

A continuación incluyo las equivalencias entre números y letras. Es conveniente que los lectores la copien en una hoja aparte para tenerla siempre a mano.

1

2

3

4

5

6

7

8

9

A

B

C

D

E

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

0

P

Q

R

S

T

U

V

w

X

Y

z

Si ahora convertimos las letras de un nombre en números y los sumamos para obtener un número final, obtendremos lo siguiente:

ALFREDO

1 + 3 + 6+1+5 + 4 + 7 = 27 =2 + 7= 9

El número activo

Hemos visto que el número resultante de la suma de los valores de todas las letras del nombre de Alfredo era el 9. A este número se le llama el número activo, y revela cuáles son las cualidades innatas y personales. Analicemos el significado de los números activos:

1: Fuerte individualidad, autonomía, independencia, oportunismo y capacidad para asumir responsabilidades de mando.

2: Sentido de los negocios, cfela conciliación y la cooperación, del matrimonio y de cuanto se relacione con las uniones y asociaciones. Mucha sensibilidad

3: Afición al estudio, habilidad y adaptabilidad; capacidad de destacar en todas las cuestiones relacionadas con la comunicación, la expresión, la seducción y la creatividad.

4: Ordenado, organizador riguroso, constante y con amor por el detalle, siente atracción por el pasado, la historia y las antigüedades.

5: Muy adaptable, desea hacerlo todo y ser eí mejor, mucha curiosidad y necesidad de libertad y de cambios.

6: Ordenado y metódico, es capaz de asumir responsabilidades, especialmente en lo relacionado con el hogar y el entorno afectivo y familiar.

7: Necesita informarse, sopesar el pro y el contra de las cosas antes de decidirse. Lo importante es la vida interior, la reflexión e incluso la fe,

8: Enérgico y obstinado, ama el secreto. Busca poder y riqueza.

9: Muy emotivo y abnegado; se interesa por las cuestiones humanitarias y sociales. Busca la apertura al mundo de lo extraño. También gusta del poder, el deporte y la aventura.

11: Intuitivo y clarividente, desea utilizar su carisma personal; realizar, en cierto modo, un papel de guía espiritual.

12: Con las mismas cualidades que el 11, las traduce en realidades tangibles. Sueña con la realización y la creación al más alto nivel.

Ahora bien, hay que tener en cuenta que en el nombre existen dos clases de letras: vocales y consonantes. A la suma de los valores de las vocales se le llama número íntimo; y a la suma de los valores de las consonantes, número de realización o exterioridad. Analicemos dichos números.

El número íntimo

El número íntimo nos informa sobre las aspiraciones y deseos íntimos de la persona, y su interpretación es la siguiente:

1: Se siente seguro de sí mismo, de su valor y de la bondad de sus

ideas, por lo que desea alcanzar una situación independiente.

2: Profundo sentido del amor, del matrimonio y del patrimonio;

valor para la vida cotidiana, deseos de estabilidad.

3: Desea expresar sus ideas y establecer contactos, pues se sabe

hábil, ingenioso y de rápida inteligencia

4: Aspira a conocer sus orígenes, se interesa más por el presente y

el pasado que por el futuro.

5: Aspira a vivir libremente, sueña con grandes proyectos y es un idealista

6: Está íntimamente convencido de sus capacidades organizadoras y su espíritu metódico.

7: Profundo sentido de la justicia y deseos de evolución interior. Respeta los derechos de los demás.

8: Gusto por el secreto; deseos de triunfar.

9: Religiosidad e idealismo innatos; desea sentirse útil a los demás.

11: Posee grandes ambiciones y sueña alcanzarlas.

22: Desea realizarse en un plano universal.

El número de expresión o realización

El número de expresión o realización nos informa de qué manera la persona se realiza en la vida y cómo le perciben los demás.

1: Con espíritu de iniciativa, activo y deportista, manda y decide. 2: Laborioso, tenaz y resistente, se realiza trabajando en equipo. 3: Con habilidad manual y sentido de la comunicación, sabe usarlas en la práctica para salir adelante. 4: Aunque le cueste tiempo y paciencia, se esfuerza en conseguir el éxito.

5: Para triunfar se basa en su elegancia y facilidad en asimilar ideas y experiencias.

6: Destaca por ser metódico y ordenado, con sentido del detalle y espíritu científico.

7: Sabe dejarse llevar por la corriente preservando su independencia. Es prudente y con dotes artísticas. 8: Imaginativo y rápido, reacciona inesperadamente y con eficacia 9: Se realiza sirviendo a los demás, ya sea en la mística o en fines humanitarios.

11: Activo, ambicioso, intuitivo y original.

22: Ansioso de reconocimiento y dominio, se realiza en la creatividad y la entrega.

Quien domina es el número activo, complementado por el íntimo y el de expresión. Así para Alfredo:

íntimo: 1 + 5 + 7=13 = 4.

Expresión: 3 + 6+1+4=14 = 5.

Activo - íntimo+ expresión = 13 +14 = 27 = 9.

Lo que representaremos de la siguiente forma: 4 + 5 = 9.

Y en caso de que uno de estos números fuera 11 o 22, pondremos 11 = 2, o también (2=11) para tener en cuenta ambas posibilidades.

Pero todavía existe otro factor a tener en cuenta, y es cuántas veces se halla repetido cada uno de los números del nombre y si existen algunos que no aparecen.

Para ello, distribuiremos los números en la forma siguiente:

1 2 3

4 5 6

7 8 9

y comprobamos cuántos existen de cada uno en el nombre. . Tendremos:

1(2) 2(0) 3(1)

4(1) 5(1) 6(1)

7(l) 8(0) 9(0)

De acuerdo con ello podemos dividir los números en:

Ausentes: los que no aparecen ninguna vez y nos indican la falta de las cualidades indicadas por dichos números. En nuestro ejemplo: 2,8y9

Neutros: los que aparecen por debajo de la media En este ejemplo existen 7 letras, por lo que la media será 0,8. Estos números podemos dejarlos de lado. En este caso no existe ninguno. Excesivos: los que aparecen más de una cuarta parte del total.

Indican que la cualidad que definen se convierte en un defecto. En nuestro caso el 1.

Dominantes: Son los que se hallan en una posición intermedia. Son cualidades sobresalientes que vale la pena cultivar. Aquí son 3, 4, 5, 6, 7.

1

AUSENTE: Inestabilidad, falta de autoridad.

DOMINANTE: Individualismo, con capacidad de mando, autodominio y creatividad.

EXCESIVO: Autoritarismo, egocentrismo y testarudez.

2

AUSENTE: Exceso de emotividad y falta de diplomacia, lo que hace difícil el trabajo en equipo.

DOMINANTE: Suavidad, emoción, imaginación y solidaridad. Es ideal para ql comercio, la diplomacia y el trabajo en equipo.

EXCESIVO: Se exagera el lado pasivo y femenino de la personalidad, lo que puede traducirse en petulancia y vanidad.

3

AUSENTE: Dificultad para expresarse, cortíunicar y convencer.
DOMINANTE: Inteligencia, capacidad inventiva y sintética, buen comunicador con capacidad de mando, por lo que es ideal para las profesiones relacionadas con la palabra, la escritura y el arte. EXCESIVO: Superficialidad y verborrea.

4

AUSENTE: Negligencia, pereza, falta de concentración.

DOMINANTE: Orden, organización, paciencia, rigor, meticulosidad; desea realizar cosas concretas y perdurables. EXCESIVO: Espíritu rutinario, maniaco del detalle, rigidez y cortedad de miras.

5

AUSENTE: Falta de adaptabilidad, prefiriendo la rutina.

DOMINANTE: Adaptabilidad y libertad; cambio y movimiento, capacidad de organización.

EXCESIVO: Versatilidad e inestabilidad. Excesivo gusto por el cambio en todos los aspectos de la vida.

6

AUSENTE: Dificultad para decidir, tendencia a rehuir las responsabilidades; excesiva búsqueda de una perfección que no hallará jamás.

DOMINANTE: Se saben asumir las responsabilidades, tanto en el amor, el hogar, la familia Aptitud para la medicina, la judicatura y las leyes.

EXCESIVO: Dominante y posesivo; quiere asumirse todo, cargar con todas las responsabilidades, con peligro para la salud.

7

AUSENTE: Temor a la soledad, falta de confianza en uno mismo, tendencia a la depresión.

DOMINANTE: Reflexión, estudio, investigación. Capacidad analítica y de introspección. Es el número del pueblo y de la tierra

EXCESIVO: Tendencia al aislamiento y al sectarismo.

8

AUSENTE: Falta de equilibrio en todos los conceptos.

DOMINANTE: Intrépido, voluntarioso y digno de confianza, pero capaz de todos los extremos, tanto en el trabajo como en el placer. Odios y amistades duraderas.

EXCESIVO: Tiende al arribismo, al engaño y los excesos, pudien-do ser agresivo y destructor, tanto con los demás como consigo mismo.

9

AUSENTE: Dominante, egoísta y apático. Nada compasivo. DOMINANTE: Actividades humanitarias y altruistas, aspira a la universalidad, al misticismo. Es el número del poder. EXCESIVO: Santurrón o fanático; tanto puede creerse un iluminado como ser un esclavo al servicio de los demás.

Ahora ya podemos recopilar cuanto nos dice la numerología sobre el nombre de Alfredo:

Intimo: 4. Aspira a conocer sus orígenes y se interesa más por el presente y el pasado que por el futuro.

Expresión: 5. Para triunfar se basa en su elegancia y facilidad en asimilar ideas y experiencias.

Activo: 9. Emotivo y abnegado, se interesa por las cuestiones humanitarias y sociales. Busca la apertura al mundo de lo extraño; también gusta del poder, el deporte y la aventura.

Ausentes: el 2, el 8 y el 9. Lo que nos dice que existe una falta de diplomacia y un exceso de emotividad; también existe falta de equilibrio en todos los conceptos. Sin embargo, como su número activo es ei 9, lo que su carencia nos indicará es que le costará mucho afirmar su personalidad, y aunque lo consiga, siempre le resultará muy difícil expresar sus sentimientos.

Dominantes: 3, 4, 5, 6 y 7. Es inteligente, inventivo y buen comunicador; reflexivo y estudioso, ordenado, buen organizador y meticuloso; adaptable y amante del cambio y la movilidad. Sabe asumir sus responsabilidades en todos los aspectos de la vida Excesivo: el 1, lo cual lo hace autoritario y testarudo.

Dado que en un trabajo como el actual me es imposible extenderme en ordenar armónicamente todo ello y deducir las consecuencias en su vida, lo que es relativamente fácil, aquí me limitaré a resaltar lo que define especialmente a Alfredo:

Alfredo es tierno y simpático, para él lo más importante son los sentimientos, pero en realidad es nervioso e inquieto, eminentemente cerebral y con gran imaginación, lo cual unido a su inteligencia innata y su facilidad en asimilar nuevas ideas, técnicas y experiencias, le permite triunfar en la vida y cumplir con su necesidad de detentar una parcela de poder que le permita lograr la estabilidad -interna y externa- que necesita Le gusta el deporte y la aventura, y en realidad es un romántico sentimental que ama la naturaleza, los animales y la humanidad en general En el amor es emotivo y romántico, aunque a veces un cierto pudor y timidez le impide expresar todo lo que siente.

Así es como lo defino en mi sitio Los nombres; aquí, dado que mi objetivo es algo distinto, me ciño a los datos más importantes y, como se verá más adelante, la definición es bastante escueta pero suficiente para lo que nos interesa

De la mima manera que termino de analizar el nombre de Alfredo, usted puede hacer lo mismo con cualquier otro que no figure en mi repertorio de nombres, como es el caso de los nombres compuestos (José María o María Isabel, por ejemplo) y seguir luego todo el procedimiento posterior en la misma forma

Pero ya he dicho anteriormente que los apellidos también tienen su importancia, por ello, el número resultante de los mismos se llama el número hereditario, y nos indica el capital hereditario de la persona, y si bien no es tan importante como el activo, es decir, el nombre, también contribuye a conformar el carácter y cualidades finales.

Interpretación del número hereditario

1: Confianza en sí mismo.

2: Espíritu de equipo e importancia de los bienes materiales. 3: Interés en el saber y la comunicación; inteligencia y entusiasmo. 4: Realismo, paciencia y sentido del orden y del deber. 5: Adaptabilidad, atracción por lo nuevo, lo lejano y las innovaciones.

6: Sentido estético, sensualidad y necesidad de amor y armonía.

7: Paciencia, sabiduría, capacidad de reflexión e introspección.

8: Posibles dones o poderes ocultos. Afán de triunfo social, de luchar por sus principios.

9: Espíritu de competición, idealismo, abnegación y espiritualidad; ansias de poder.

11: Posibilidades de poder y dominio.

22: Inspiración y grandes ideales.

cómo escoger un nombre para nuestro bebé

Ante todo hay que tener en cuenta que el nombre a escoger debe ser un nombre verdadero, nunca un apelativo familiar o cariñoso; es decir, será José, pero no Pepe o Pepito. Será Concepción, pero no Concha o Conchita. Es en el futuro, cuando su evolución o circonstancias pueden convertir el nombre de bautismo en un derivado del mismo. Es por ello que aquí no encontrará dichos nombres familiares.

En segundo lugar, hay que averiguar los valores numéricos del primer apellidó de padre y madre, que serán los del neonato, para averiguar cuáles son los números ausentes, dominantes o excesivos, pues esto nos permitirá saber qué letras hay que procurar que no existan en el nombre a escoger; cuáles interesa que consten y cuáles hay que procurar que no pasen de dominantes a excesivas.

Para facilitar esta tarea, en la relación de nombres he añadido a cada uno de ellos un apartado: Apellidos, en el que se indican los requisitos que los mismos deben cumplir para armonizar con dicho nombre.

Pondré un ejemplo: Francisco Conesa y Carmen García esperan un hijo. ¿Que deben hacer? Ante todo establecer la rejilla. En este caso será:

C O N E S A

3 + 7 + 5 + 5 + 2+1

G A R C Í A

7+1 + 1+3 + 9+1

l(4) 2(1) 3(2)

4(0) 5(2) 6(0)

Además tendremos en cuenta que el número hereditario será: 3+7+5+5+2+1+7+1+1+3+9+1=45 = 9

Ahora ya sabemos que debemos ir buscando con qué nombres del repertorio son compatibles los números de los apellidos. Al hacerlo comprobaremos que es muy difícil hallar el nombre con el que casen perfectamente §5 números de los apellidos, pero en cambio existen varios muy aproximados. Es este caso hallaremos:

Adolfo (Falta el 8 y el 1 es algo excesivo)

Diego (Faltan el 6 y el 8)

Eloy (Faltan el 4 y el 6)

Emilio (Faltan el 6 y el 8)

Félix (Falta el 8)

Fermín (Faltan el 6 y el 8)

Fidel (Faltan el 6 y el 8)

Jerónimo (Faltan el 6 y el 8)

Jesús (Faltan el 6 y el 8)

Lorenzo (Faltan el 6 y el 8)

Manuel (Faltan el 6 y el 8)

Onésimo (Faltan el 6 y el 8)

Pedro (Falta el 6 y el 1 es algo excesivo)

Prudencio (Falta el 6)

Samuel (Falta el 6 y el 8 y el 1 es algo excesivo)

Como puede verse, lo primero que hemos eliminado son todos aquellos nombres de los cuales no podíamos cubrir algún número clave, aquellos con varios números sin cubrir y aquellos en que el 1 quedaba claramente excesivo.

Ahora debemos analizar de estos nombres que hemos separado en cuáles existe alguna incompatibilidad entre el ausente y sus números clave; por ejemplo, cuando existe una dualidad entre el 1 y el 2, un 8 ausente incrementará los problemas. También examinaremos qué nombres poseen el 1 en sus números clave, para eliminar aquellos en que el 1 que es excesivo en los apellidos concuerda con un 1 en los númerospave; y así todas las incompatibi-lidade, comparando números ausentes y números clave.

De este modo, la lista quedará reducida a los siguientes nombres:

Adolfo

Buenaventura

Diego

Emilio

Félix

Fermín

Jesús

Onésimo

El próximo paso es ver cuáles serían los números clave de la suma de nombre y apellidos. Tendremos:

Adolfo Conesa García =3 + 7=1 Buenaventura Conesa García = 8 + 6 = 5 Diego Conesa García =5 + 9<5 a ="1+9=" a ="2+1=" a="2+" 1 ="3" a ="7" 8 =" 6" a ="7" 5 ="">

De esta lista deberemos eliminar a Buenaventura, Fermín, Jesús y Onésimo, pues alguno de sus números ausentes se han convertido en nuevos números clave, por lo que el número de nombres a elegir sólo será de cuatro, y Adolfo con un 1 ligeramente excesivo y 1 clave, también debe descartarse.

Ninguno de ellos será un nombre perfecto, ya he dicho que era imposible, pero serán los mejores que podemos aplicar; ahora sólo falta examinarlos uno a uno, para ver cuál nos gusta más o parece acomodarse mejor a nuestros deseos.

También tendremos en cuenta que el número hereditario es el 9, lo que indica que la influencia de dicho número sobre el nativo será la de inculcarle el espíritu de competición, un mayor idealismo, espiritualidad, abnegación y ansias de poder.